Elementos del triángulo

El estudio de los triángulos y el desarrollo de sus elementos y propiedades data de varios siglos atrás, cuando evolucionó el proceso arquitectónico de las civilizaciones antiguas se hizo necesario el estudio de las figuras geométricas entre otras muchas ramas de las matemáticas, algunas de las civilizaciones que realizaron los mayores aportes fueron la griega y la egipcia.

tri2

Elementos del triángulo:

Cuando tenemos tres puntos no colineales como A, B y C, obtenemos una figura por la unión de los tres segmentos AB, AC y BC, cuya denominación es un triángulo. El nombre de triángulo se obtiene por sus tres ángulos, comúnmente se le conoce escrito como triángulo ABC, ó ΔABC, con las tres letras en mayúscula.

tri4

Los triángulos son básicamente poliedros de tres lados o con tres vértices. Son los poliedros más simples y los únicos que no tienen diagonal. Están compuestos por tres segmentos de recta que se intersectan entre sí formando tres vértices, y dos de sus lados contiguos forman uno de sus ángulos internos, por lo tanto el triángulo está formado por; tres lados, tres vértices y tres ángulos.

Los elementos del triángulo son los que componen a esta figura geométrica, que principalmente contiene los elementos que nombramos anteriormente, a partir de ellos podemos determinar diferentes propiedades que podemos aplicar a la geometría básica así como a otras ramas de las matemáticas como la trigonometría, la trigonometría plana, entre otras.

Los lados de un triángulo son los segmentos de recta o líneas rectas que le dan la forma al triángulo.

Los vértices de un triángulo son los puntos de intersección de las rectas.

Los ángulos son el resultado de dos lados contiguos del triángulo.

Todas las propiedades de los triángulos dependen directamente de sus elementos; la clasificación de los triángulos corresponde a la relación entre las longitudes de sus lados y las amplitudes de sus ángulos. La capacidad que tiene un triángulo para ser considerado congruente o semejante a otro parte de la correspondencia entre sus vértices.

Euclides, un matemático griego del siglo III, profundizó en los cconocimientos de geometría y trigonometría, y demostró, entre otras propiedades, que la suma de todos los ángulos internos de un triángulo da siempre como resultado 180°, esto equivale a π radianes, siendo α, β, γ, los ángulos sumados, podemos apreciar la siguiente expresión:

Fórmula triángulo

Descubre mucho más acerca de las propiedades de los triángulos y su clasificación, su uso en ramas más complejas de las matemáticas como la trigonometría en matemáticas modernas.

Leave a Reply