Los números decimales

decimal recta numerica¿Los reconoces? Los números decimales están presentes en nuestra vida mucho más de lo que crees y puedo asegurarte que en forma intuitiva tú, yo y todos nosotros los utilizamos todo el tiempo y comprendemos su significado muy, pero muy bien.

Por ejemplo, comienzo por citar algunas expresiones muy comunes que escuchamos por allí. Fíjate bien en las siguientes:

  • “ganó (o perdió) por unas décimas de segundo”
  • “tiene unos décimos de fiebre”
  • “no olvides comprar un décimo de lotería para esta Navidad”

En todos los casos estamos hablando o ejemplificando con nuestros antiguos conocidos…

Los números decimales

Pues bien, hace pocos días cuando hacíamos referencia a la clasificación de  fracciones, hablamos de las fracciones decimales, es decir aquellas cuyo denominador es la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1000 etc.

Son precisamente estas fracciones decimales las que dan origen a los números decimales. Pero más allá de ellas, es pertinente considerar a los números decimales por sí mismos y definirlos.

Técnicamente hablando, llamamos números decimales a aquellos valores que expresan ciertos números racionales e irracionales. Más correcto aún, es decir que  los números decimales son la expresión de números no enteros, cualquiera sea su naturaleza, aún aquellos que no sean fraccionarios, es decir que  no se escriban como el cociente de dos números enteros sino como una aproximación de un determinado valor.

Así las cosas, un número decimal siempre tiene dos partes, a saber:

  • Una parte entera, que se escribe a la izquierda de la coma decimal. ESa parte entera puede valer cero, en el caso de que el decimal exprese un valor menor que la unidad.
  • Una parte decimal, que se escribe del lado derecho de la coma decimal. Está claro, que se trata de un valor que no alcanza una unidad (sino formaría parte de la o las cifras enteras del número) por lo que, en la recta numérica, esta parte estaría ubicada entre el cero y el uno.

Para visualizar mejor el concepto, consideremos el siguiente ejemplo:

33,124

En este decimal, la parte entera tiene dos cifras y es 33; la parte decimal tiene tres cifras y es 124. En el siguiente ejemplo, la parte entera es cero (porque el valor no llega a la unidad) y la parte decimal es 55; hablamos del número:

0,55

¿Cómo se clasifican los números decimales?

Veamos las clasificaciones  más usuales:

  • Números decimales exactos – Son aquellos cuya parte decimal es un número acotado de cifras que expresan una cantidad exacta. Los dos ejemplos anteriores, pertenecen a esta categoría, es decir 33,124 y 0,55 son números decimales exactos.
  • Números decimales periódicos – Son aquellos cuyas cifras decimales son infinitas pero sostienen en su orden una cierta periodicidad. Ejemplos de esta categoría son los decimales

2,333333…

7, 12121212…

  • Números decimales periódicos – Es el caso de aquellos números cuyas cifras decimales están fuera del período o no existe un “patrón” de números decimales. Ejemplos de este tipo de decimales son:

4,522222222…

  • Números decimales no periódicos – Se trata de aquellos números decimales cuyas cifras son infinitas pero no manifiestan periodicidad de ningún tipo. Tal es el caso de un número muy conocido de todos nosotros: el número pi, cuyas primeras cifras son

3,14 1592…

Imagen: sourcetheresources

Leave a Reply