Uso de números decimales

posicion decimalçTe invito a aprender acerca del uso de números decimales. ¿Cuándo usamos los números decimales? ¿Son tan útiles? ¿Puedo ver algún ejemplo claro? Con mucho gusto, por allí empezamos para seguir después con las operaciones básicas con números decimales.

Uso de números decimales

  • ¿Por qué o cuándo es que usamos decimales?

Mira, es muy sencillo: los números decimales son útiles y muy necesarios en aquellos casos en que se requiere expresar algo con mucha precisión, más allá de la que nos permiten los números o valores enteros. Un ejemplo muy simple es por ejemplo la dosificación de medicación.

No siempre hay que administrar a un paciente un número entero de gramos (por ejemplo), o no siempre hablamos de un centímetro cúbico, si se trata  de un medicamento líquido. A veces el médico necesita trabajar con dosis más pequeñas, y en esos casos, la expresión con números decimales en increíblemente útil y clara.

Otro ejemplo muy común y cotidiano, es el uso del dinero. Si a ti te dicen que algo cuesta entre 7 y 8 dólares, querrás saber con mayor exactitud cuanto es el tal precio. Si entonces te dicen que el precio es 7 dólares y un cuarto, seguramente tú dirás ¡claro, son 7,25 dólares! y estás usando espontáneamente a los números decimales.

¿De cuántas partes se compone un número decimal?

Veamos: un número decimal suele tener dos partes: una primera parte que expresa el número entero, o la parte entera de su expresión, y una parte fraccionaria que se ubica a la derecha del llamado punto decimal (que a veces es una coma decimal).

La llamada parte entera del número decimal está formada por el o los dígitos nque se expresan o escriben a la izquierda del punto decimal.

La parte fraccionaria, como dijimos antes, se expresa por las cifras que constan a la derecha del punto decimal. Veamos los siguientes ejemplos con el fin de que te quede bien claro el concepto:

Número decimal Parte entera Parte fraccionaria
    13.25 13 25
    4.2 4 2
  25.3 25 3
    0.18 0 18
12.7 12 7

Ahora bien: cuando analizamos tanto la parte entera como la parte fraccionaria, éstas pueden componerse de varias cifras y la posición que cada una de ellas ocupe, cuenta a la hora de definir el valor que representa. Para no ahondar en largas explicaciones, creo que esta tabla te dejará las cosas un poco más claras. Pon atención:

DECIMALES

Como puedes ver, cada posición tiene su nombre y eso da pista acerca de la magnitud del número en cuestión. Veamos algunos ejemplos más:

Nombre del número
Número
Cincuenta y seis centésimos 0.5600
Nueve décimos 0.900
Trece y cuatro centésimos 13.040
Veinticinco con ochenta y un centésimos 25.810
Diecinueve con siete décimos 19.7

En los próximos días te propondré un ejercicio interactivo donde podrás poner a prueba estos conocimientos aprendidos hoy, junto con las operaciones básicas con números decimales, que es precisamente el tema del próximo post.

Imagen: sophialearning

Agrega un cometario