Conversiones entre fracciones y decimales

conversion fracciones decimalEl reto puede presentarse de distintas maneras, ya que las conversiones entre fracciones y decimales pueden necesitarse en un sentido y en otro. Esto es: puedes necesitar convertir fracciones a decimales o decimales a fracciones.

La buena noticia es que no es difícil y con unas pocas directivas que compartiré en este mismo post, podrás practicar y dominar este tema sin ningún inconveniente a corto plazo. Veamos entonces qué puedes aprender acerca de…

Conversiones entre fracciones y decimales

Comenzamos por…

1) Convertir fracciones a decimales.

En este caso, distinguimos dos posibilidades, a saber:

  • la fracción no es decimal (su denominador NO ES la unidad seguida de ceros, vale decir 10, 1o0, 1000 etc)

En este caso, simplemente debes hacer la división que la fracción está indicando. Por ejemplo, si la fracción es 5/3, debes dividir 5 entre 3. Como 5 no es mútiplo de 3, esta división no dará resultado justo y a partir de allí obtendermos el decimal buscado. En este caso se trata de 1,66666 , un caso muy particular porque no es un decimal justo, sino lo que llamamos un decimal periódico, la división se puede continuar hasta el infinito…

  • la fracción es decimal (su denominador SÍ es la unidad seguida de ceros, vale decir 10, 1o0, 1000 etc)

Aquí es muy simple el procedimiento, ni siquiera necesitas sacar una cuenta. Todo lo que tienes que hacer es observar cuántos ceros tiene el denominador; luego desplaza la coma decimal hacia la izquierda del número, tantos lugares como ceros tiene el denominador.

Observa el siguiente caso, la fracción decimal 75/100. Como puedes ver, el denominador de la fracción tiene dos ceros, por lo que a 75 le mueves la coma dos lugares a la izquierda, convirtiéndolo en 0,75. Así las cosas, nos queda:

75/100 = 0,75

2) Convertir decimales a fracciones

Esto también será muy sencillo; utilizaremos el concepto anterior pero al revés. Esto es: observa cuántos lugares hay a la derecha de la coma del decimal en cuestión y esa será la cantidad de ceros que acompañan a la unidad en el denominador de la fracción; en cuanto al numerador, será el número en cuestión pero sin comas.

Fíjate: te lo demostraré con el mismo ejemplo: 0,75 tiene dos lugares a la derecha después de la coma, por lo que esa es la cantidad de ceros que tiene el denominador de la fracción. La fracción que estoy buscando entonces es en este caso 75/100

Ejercicios de conversión entre decimales y fracciones

A continuación, te propongo realizar el siguiente ejercicio interactivo de conversión entre fracciones y decimales. Pon a prueba los conceptos que hemos aprendido antes. Si el resultado del test no te satisface, repasa los mismos incluso con otros ejemplos y vuelve a realizar el test. Te aseguro que pronto dominarás el tema sin ningun tipo de problemas.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
1. queso_ralladoVoy a la tienda de alimentos y pido 1kg + 1/4 de queso rallado. Quien me atiende fija en su balanza para que esta avise al llegar al peso 1.400 kg.

¿Esto es correcto?

 
 

Question 1 of 7

2. aceite de oliva Un aceite de oliva muy especial, con edición limitada, viene en botella con presentación de 1/4 lt.

En la etiqueta se indica, 0.250 lt

¿Esto es correcto?

 
 

Question 2 of 7

3. ¿Verdadero o Falso?

“El número de dígitos a la derecha del punto decimal indica el número de partes en las que se divide la unidad.”

 
 

Question 3 of 7

4. ¿Cuál de las siguientes fracciones equivale al siguiente decimal?

0,65

 
 
 
 

Question 4 of 7

5. La expresión decimal de la fracción  3 / 10  es

 

 
 
 
 

Question 5 of 7

6. 2,1 es igual a…

 
 
 
 

Question 6 of 7

7. chequeDebo ir a cobrar un cheque y según me han informado mi pago corresponde a $2,185.85.

Cuando lo tomo en mis manos, se ha escrito en él, que deben pagarme “dos mil ciento ochenta y cinco pesos  85/100”

Sé que la diferencia es poca… pero igual me intriga saber ¿es correcto?

 
 

Question 7 of 7

 

Imagen: wareseeker

 

 

Agrega un cometario