Suma de fracciones

sumar fraccionesLa suma de fracciones es una operación que -si bien tiene sus reglas-, puedes llegar a dominar sin ningún problema. Te enseñaré paso a paso cómo debes proceder para poder sumar fracciones con facilidad, aún cuando a primera vista no parezca una operación tan sencilla.

Estos son las tres claves para dominar la…

Suma de fracciones

  • Clave Nº 1:  asegúrate que los números de abajo (es decir los denominadores) sean iguales.
  • Clave Nº 2: si no lo son, debes hallar fracciones equivalentes a las dadas, que tengan igual denominador entre sí. Para eso deberías hallar el mínimo común múltiplo de los denominadores en cuestión y fijarlo como el denominador común a todas las fracciones que sumarás; eso sí: recuerda que queremos fracciones equivalentes, por lo que los numeradores deben ser modificados convenientemente.
  • Clave Nº3: es recomendable, aunque no imprescindible, trabajar con fracciones previamente simplificadas. La simplificación de fracciones

Ejemplos de suma de fracciones

Si las fracciones dadas ya tienen igual denominador entre sí, simplemente sumas los numeradores y el denominador es el mismo. Es recomendable simplificar el resultado siempre que sea posible.
He aquí un ejemplo:
suma fracciones
Ahora bien, si se te plantea el caso de suma de fracciones con diferente denominador, como dijimos antes, es necesario igualarlos. Veamos un ejemplo práctico y bien sencillo para comprender la idea:
suma fracc
En este caso se nos pide sumar medios y tercios, es decir, nuestros denominadores son 2 y 3. Ninguno de ellos es múltiplo del otro, por lo que será necesario hallar el múltiplo común más pequeño, o sea el mínimo común múltiplo de 2 y de 3. La forma más sencilla de hacerlo – en este caso- es multiplicarlos entre sí, de este modo:
fracciones equivalentes para sumar
Observa que, para obtener fracciones equivalentes es necesario multiplicar también al numerador por el mismo factor en cada caso.Ahora sí, las fracciones están listas para ser sumadas (porque ambas tienen el mismo denominador, 6) y han conservado su mismo valor.
Nuestra suma se reduce ahora a la siguiente operación:
ultima suma fracciones
Como puedes ver, la suma de fracciones no es tan difícil. Vale acotar que la resta de fracciones requiere la misma técnica, pero habrá que restar y cabe la posibilidad de que el resultado sea una fracción negativa.
Te invito a estar pendiente: en los próximos días estaremos compartiendo ejercicios sobre suma de fracciones en los que podrás poner a prueba los conocimientos adquiridos en este post.
Imágenes: 11plusforparents;

No hay respuetas

Leave a Reply