3 consejos de oro para superarte en matemáticas

exito en matematicas¿Quieres que te vaya mucho, pero mucho mejor? Aquí tienes 3 consejos de oro para superarte en matemáticas, que no fallan nunca. He comprobado cuánto funcionan de modo que no dejes de leer con atención y poner en práctica estos consejos tan sencillos…

3 consejos de oro para superarte en matemáticas

Antes de que leas, te aconsejo: no dejes de practicarlasporque sí“, porque te parecen muy tontas o básicas o porque te parece a ti que no servirán para nada. En ese sentido, simplemente te pido que confíes en mi: hace más de 30 años que enseño matemáticas y he visto alumnos que fracasaban una y otra vez, saliendo airosos y confiando más en sí mismos porque tuvieron la humildad de reconocer su debilidad en un principio, pero fundamentalmente por haber concentrado sus energías en aplicar con perseverancia una y otra vez estos consejos hasta que incorporaban estos buenos hábitos y los aplicaban automáticamente en cada nuevo tema que aprendían.

No dudo en compartirlos contigo, como siempre poniendo ejemplos para que todo te quede más claro. No te deseo suerte (la suerte la necesitan los que no saben), yo te deseo éxitos en esta materia, porque no dudo que vendrán si tomas en serio estas 5 sencillas reglas desde ahora en adelante…

  • Usa colores y escribe claro y grande, hasta que incorpores bien las técnicas o las reglas.

A veces cuesta y los estudiantes creen que “es lo mismo” y no vale la pena tomarse el trabajo de repasar algo con colores o escribirlo grande y claro. Mi ejemplo es una de estas clásicas operaciones combinadas entre números enteros, donde sabemos que lo primero que debemos hacer es separar términos y que estos términos están delimitados por los signos de + y de -. Observa:

4 + 6 – 2 x 3 + 10 – 12 : 3 + 4=

Si quieres traducir esto en una forma más clara y saber cuál es la jerarquía esa larga cadena de operaciones, el truco es sencillo: colorea solamente los signos de + y de – (que son los separadores de términos). Observa ahora:

4 + 6 2 x 3 + 10 12 : 3 + 4=

Aclara notoriamente el planteo; si a ese paso sumas realizar unas marcas por encima para visualizar mejor cuáles son los términos que debes resolver con separado, verás cuánto más simple se hace el trabajo. Observa:

colores en operaciones

A partir de allí resuelves cada término por separado y el último paso será asociar positivos por un lado y negativos por otro, para finalmente hacer la suma final de enteros. Sería así:

resolucion ejercicios

  • Mantener siempre en una misma columna al signo de igual

Especialmente valioso cuando estás resolviendo ecuaciones, o realizando una operación como la anterior (observa que yo he respetado esa regla) en la que debes reescribir el planteo varias veces. Es tan simple como útil: mantén el signo de igual siempre en una misma columna. Te invito a observar el siguiente ejemplo donde resuelvo una ecuación:

 ECUACION 1

La ecuación está bien resuelta, el resultado es 8… pero tú puedes hacer un planteo mucho más claro y créeme que tendrás menos errores siempre y en caso de revisar dónde te equivocaste será mucho más simple. Observa y juzga por ti mismo la notoria diferencia

ECUACION 2

  •  Nunca revises un ejercicio sobre el que te has equivocado sin reescribirlo.

Este es tal vez el consejo más preciado, pero el que más se resisten a usar los estudiantes…, sólo por no tomarse el trabajo de escribir otra vez en un papel aparte. El truco es simple, no hagas esto: tu revisas una operación, una ecuación, una función… lo que sea golpeando con la punta de tu lápiz suavemente en tu hoja y generalmente diciendo en voz alta (o por lo menos con el pensamiento) lo que vas haciendo, pero sin reescribir. Le pasas por arriba al error una y mil veces y no lo ves. Tu profesor te dice: hay un error, búscalo…, pero tú no lo encuentras, porque no sigues esta regla de oro que es reescribir en una hoja en blanco lo que has hecho. Es así de simple, toma una hoja en blanco y resuelve la operación o la ecuación nuevamente. Seguramente no cometes el error dos veces y luego al comparar te das cuenta por fin en qué te habías equivocado.  He visto demasiados estudiantes perder importantes exámenes por ser testarudos y no seguir este consejo. A partir de ahora… ¡tú decides!

Imagen: grupoeducativa

Agrega un cometario