Ejemplos de fracciones impropias

Los fraccionarios son números que se componen de un numerador que se escribe en la parte superior, y representa las partes que se toman de la unidad dividida, el número que se escribe en la parte inferior es el denominador y representa las partes en las que se dividió la unidad. Cuando utilizamos estos números debemos saber que existen muchos tipos de fraccionarios que es necesario conocer y ejercitar uno por uno, en este caso vamos a ver ejemplos de fracciones impropias, que tienen una característica especial  en su escritura numérica.

fracciones dibujos

Ejemplos de fracciones impropias:

Los números fraccionarios que tienen un numerador mayor o igual que el denominador son llamados  fracciones impropias. Veamos un ejemplo:

frimpropias3

 

Como puedes observar en la gráfica anterior, cuando el numerador es mayor que el denominador abarca más de una unidad, es decir, cuando tomas 4/4 de una unidad la tomas completa, pero, en este caso la fracción nos pide 6/4, esto quiere decir que aún nos faltan por tomar 2/4 más, es entonces cuando se grafica otra unidad y de allí se toman las partes adicionales.

No importa si el numerador es superior que el denominador en una cifra o más, siempre que sea mayor el numerador, será una fracción impropia. Por ejemplo:

5/4   y   15/3 son ambas fracciones impropias.

3/2   y   36/8 también son fracciones impropias.

Veamos más ejemplos de fracciones impropias, desde la fracción escrita en números:

8/5   Toma 5 partes de la unidad dividida en 5, y luego, tomas tres partes más de otra unidad igualmente dividida.

12/8 Este ejemplo tiene el mismo proceso, tomas 8 partes de una unidad dividida en 8 y luego tomas 4 partes de otra unidad dividida de la misma forma.

6/2  Para este ejemplo debemos tomar tres unidades completas, es el mismo proceso que en los ejemplos anteriores, pero tomamos todas las partes.

Ahora veamos cómo escribir las fracciones impropias desde las gráficas:

Fracciones impropias1    Aquí tenemos cuatro unidades divididas en tres partes, y hemos tomado 3 unidades y dos partes más, es decir, tenemos 11/3.

 

Fracciones impropiasEn este ejemplo sólo utilizamos dos unidades divididas en 3 de las cuales hemos tomado una completa y dos partes de otra, tenemos entonces; 4/3.

 

frimpropias1Ahora nuestras unidades han sido partidas en 5 y debimos tomar 4 unidades completas y una adicional en la que tomamos 3 partes eso significa que tenmos la fracción 23/5.

Gracias a que una fracción impropia representa una cantidad de partes tomadas superior a la cantidad de partes en la que fue dividida la unidad, y por lo que debemos tomar más de una unidad, estas fracciones también pueden ser representadas como fracciones mixtas, que son fracciones compuestas por números enteros y fraccionarios, pero profundizaremos en este tema más adelante.

Anímate a seguir el tema con Matemáticas Modernas, donde también encontrarás ejercicios para realizar y afianzar tus conocimientos.

2 Comentarios

  1. kevin 08/05/2014
  2. ANGEL 27/08/2014

Agrega un cometario