Cómo hacer operaciones con decimales

resta¿Te gustaría aprender en pocos pasos cómo hacer operaciones con decimales? Te enseñaré las tres operaciones básicas (sumar, restar, y multiplicar) en este post; para el caso de la división, debemos dedicar un post especial, porque se presentará más de un caso (cuando el número decimal sea el divisor, cuando el número decimal sea el dividendo y cuando ambos sean decimales). Pero vamos por partes y a lo más sencillo, y comencemos con lo básico.

Cómo hacer operaciones con decimales

  • Suma de números decimales

Si de sumar dos o más números decimales se trata, el procedimiento es muy simple. Sólo debes escribirlos ordenándolos en columnas, de tal forma que sus respectivas comas coincidan en una misma columna. Acto seguido, sólo sumas tal y  como si fueran números naturales: comienzas por la derecha y sigues a la izquierda). El resultado respetará la columna de las comas, es decir: escribe la coma  en el resultado, bajo la columna de las comas.

Veamos el siguiente ejemplo:

operaciones con decimales

  • Resta de números decimales

Si de restar dos o más números decimales se trata, el procedimiento es muy simple y similar al de la suma. Sólo debes escribirlos ordenándolos en columnas, de tal forma que sus respectivas comas coincidan en una misma columna. Acto seguido, sólo restas tal y  como si fueran números naturales: comienzas por la derecha y sigues a la izquierda). El resultado respetará la columna de las comas, es decir: escribe la coma  en el resultado, bajo la columna de las comas.

Veamos el siguiente ejemplo:

resta

  • Multiplicación con números decimales

En el caso de multiplicar números decimales, operativamente éstos se multiplicarán del mismo modo que si fueran números naturales. Eso sí: en el producto final, deberán ir separados por la coma, siempre contando desde la derecha, lugares decimales como tengan en total los dos números que estamos multiplicando. No obstante ello, para ser más claros, distinguiremos dos casos.

1)  Cuando multiplicas un decimal por un número natural

En este caso, (multiplicar un número decimal por un número natural) debemos multiplicar ignorando la existencia de la coma decimal. Sí: como lo lees, sólo debes hacer como si no existiera. Posteriormente, en el resultado final, comienza contando desde la derecha tantas lugares decimales como tenga el factor decimal por el que multiplicaste, y en ese lugar colocarás la coma.

2) Cuando multiplicas un número decimal por otro número decimal

En este caso, tampoco te complicarás demasiado. Todo lo que hay que hacer si quieres multiplicar un número decimal por otro, es multiplicar ignorando totalmente la coma. Acto seguido, en el resultado final sólo deberás escribir la coma, en el lugar correcto: cuentas desde la derecha, tantos lugares decimales como las que había en los dos factores que estabas multiplicando.

Veamos este ejemplo:

multiplicacion de decimales

Nos falta la división entre los úmeros decimales, o mejor dicho en la que participan números decimales. Como señalé antes, dedicaré un próximo post a este tema ya que estamos hablando de tres casos diferentes de división y vale la pena detenernos a explicarlas con sumo cuidado.

Imagen: mathonlymath

Leave a Reply