Sistema de numeración binario

codigo_binarioNo creerás lo importante que es el sistema de numeración binario. Basta sólo con señalar que todo lo que conoces hoy día sobre las computadoras está basado en este sistema. Dicho de otro modo: sin este sistema y lo que se desarrolla a partir de él, no existirían las computadoras como las conocemos hoy día.

Te propongo aprender un poco más acerca de este sistema, y en algunas entregas posteriores a trabajar con el mismo y compararlo con el que más utilizamos: el sistema de numeración decimal, entre cuyas aplicaciones menciono al sistema métrico decimal .

Sistema de numeración binario

Vale comenzar por fundamentar la razón de su nombre. Se llama -de hecho-  sistema de numeración “binario” porque su base está dada sólo por dos símbolos el cero (0) y el uno (1), que se utilizarán bajo diferentes combinaciones de posición y cantidad para representar diferentes números.

Por ejemplo, podemos decir que 110100 es un ejemplo de número binario. Para ser bien claros: en el sistema de numeración binario, no existen el 2, ni el 3,ni el 4 etc etc tal como los conocemos en el sistema de numeración decimal. Repito: todos los números se forman combinando 0 y 1, y se van formando diferentes órdenes cuando se necesitan nuevas cifras. Como esta última afirmación podría resultar algo confusa, te explicaré paso a paso con un ejemplo.

En el sistema de numeración binario…

El cero es 0

El uno es 1

Y hasta aquí vamos bien. Pero … ¿cómo expresaríamos el “2” tal como lo conocemos, si no podemos utilizar ningún otro símbolo aparte de los ya mencionados? Pues precisamente lo que se hace es establecer un nuevo orden, a partir de combinaciones que sólo incluyan esos símbolos.

Así las cosas, la siguiente imagen ayuda a comprender esto que he explicado.

sistema binarioEn este ejemplo que nos muestra la imagen, el número que se ha escrito es el 14, utilizando como puedes ver solamente los símbolos 0 y 1, valiéndonos de diferentes órdenes para expresarlo.

Me dirás, y con razón, que es un sistema algo confuso y especialmente poco práctico para el caso de operaciones y escritura de medidas o de otras magnitudes en la vida cotidiana. Y es verdad…, porque para eso utilizamos  sistemas sustentados en la numeración decimal, como es el caso del sistema métrico decimal.

Pero entonces… ¿cuál es la verdadera utilidad o ventaja del sistema de numeración binario?

Ni más ni menos, como señalé antes, todo lo que conocemos actualmente con el nombre de Informática (palabra que viene de la simbiosis de dos conceptos que expresan la automatización de la información) está basado en la potencialidad de la numeración binaria y su aplicación. El ordenador en el que estoy escribiendo ahora y probablemente el dispositivo en el que tú estás leyendo esto, se sustentan y funcionan totalmente en base a el sistema de numeración binaria.

Vale la pena aprender mucho más acerca de este tema. Te invito a estar pendiente.

 Imagen: ceibal

Leave a Reply