Problemas y soluciones de razonamiento matemático

problemsolving_1Recomiendo siempre tener a mano algunos problemas y soluciones de razonamiento matemático. Las ventajas son múltiples y siempre es conveniente sostener tus capacidades y estrategias de pensamiento activas y vigentes.

Si no lo has visto aún, te invito a practicar con un post anterior dedicado a este mismo tema: Razonamiento matemático ejercicios resueltos.

Si estás convencido que estás listo para un nuevo desafío, te propongo tener a mano lápiz y papel y dedicar un tiempo tranquilo a disfrutar resolviendo algunas nuevas propuestas que seguro disfrutarás y mucho.

Problemas y soluciones de razonamiento matemático

 Te propongo esta dinámica de trabajo para hoy: plantearemos de modo convencional (letra y soluciones más abajo en este mismo post) dos problemas de razonamiento matemático y además, te propongo realizar un set de ejercicios de corrección automática. El razonamiento matemático es un aspecto clave en el progreso de tu desempeño académico, de modo que no desaproveches esta oportunidad de reforzar y practicar tus habilidades en este sentido. Vamos de inmediato a los problemas…

  • Problema Nº 1

Se trata de cinco personas y de algunas pistas en relación a sus edades. Las pistas nos dicen que…

  • Adela es mayor que Bea
  • Cecilia es menor que Diana
  • Elena es menor que Cecilia
  • Bea es mayor que Diana

Teniendo esos datos en cuenta, te aseguro que sólo una de las siguientes afirmaciones es cierta. ¿Cuál es?

a) Bea es menor que todas
b) Diana es menor que todas
c) Elena es menor que todas
d) Diana es menor que Cecilia
e) Ninguna de las afirmaciones es correcta

  • Problema Nº 2

Tengo dos relojes en mi casa: uno de ellos atrasa dos minutos por hora y el otro funciona perfectamente. Sincronicé ambos a las 0:00 de hoy.La pregunta es: ¿qué hora marcará el reloj que atrasa cuando el que funciona bien marque las 14 hs (vale decir las 2 p.m.?

 Test de razonamiento matemático y lógico

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
1. Un cuervo y un loro pesan más que un loro y un ruiseñor.

El cuervo y el ruiseñor,  pesan más que el loro y el cuervo.

¿Cuál de las tres aves pesa más que las demás?

 
 
 

Question 1 of 4

2. BBA_024Una receta de cóctel, que debes realizar cuidadosamente, pide que utilices 4 litros de agua.

Lamentablemente no tienes un recipiente que mida exactamente esos 4 litros; lo único que tienes son dos jarras, una de 5 litros y otra de 3.

¿Crees que puedes medir esos 4 litros con las mencionadas jarras?

 
 
 
 

Question 2 of 4

3. puntos-cardinalesEsta pregunta viene de pueblos varios…

El pueblo de Coriapé está al sur de otro llamado Cabalese, en tanto Silverado está al este de Coriapé. Si Carracedo está al suroeste de Silverado, entonces Cabalese está…

 
 
 
 

Question 3 of 4

4. Tienes en tus manos un mazo de 52 cartas de póker; como sabes, la mitad son rojas y la mitad son negras. La pregunta es… ¿cuántas cartas habrás de extraer en forma consecutiva para tener la absoluta certeza de que entre ellas tendrás por lo menos una de color negro?

 
 
 
 

Question 4 of 4

 

Soluciones a los problemas de razonamiento matemático

  • Solución Problema Nº 1

Este tipo de problemas requiere que realices un ordenamiento secuencial de cada consigna de modo que las puedas ubicar en una recta ascendente y que siempre se vayan cumpliendo las condiciones mencionadas. La imagen que sigue revela como quedaría ese orden final en el caso de este ejercicio:

razonamiento matematico

De este modo, evaluando una a una las afirmaciones dadas, queda claro que la correcta es la “c”, vale decir, la que señala que Elena es la menor de todas.

  • Solución al problema Nº2

Entre las 0:00 y las 14 hs, transcurren, precisamente, 14 hs.

Si sé que el reloj defectuoso atrasa 2m por cada hora, es sencillo deducir que en el transcurso de 14 hs, atrasa 2 * 14 minutos, vale decir 28 minutos.

Entonces, marcará 28 minutos menos que la hora real (14 hs). Eso significa que la hora que marcará será exactamente

13 hs 32 minutos

 Imagen: blish

Agrega un cometario