Perímetro del Círculo

La fórmula para obtener el Perímetro de un Círculo es:

P= Pi x2r

P=PixD

Donde r es el valor del radio y D es el valor del Diámetro, en ocasiones nos referimos al Perímetro como la circunferencia, ya que este nombre se le da a la línea que forma el circulo sin incluir su parte interna o Área.

Observa la siguiente Figura:

 

Cómo puedes ver, el valor del radio es igual a 5, por lo que su Perímetro será igual a 3.1416 x 5 lo cual dará como resultado 15.708

¿Qué valores puede tomar pi si es un número con muchos decimales?

Como sabes el valor de Pi puede variar debido a que es un número con muchísimos números decimales y lo que se hace es redondear o truncar a un determinado número de decimales, lo cual permitirá obtener resultados mucho más cercanos y disminuirá el error.

El valor más común especialmente en los primeros años escolares es 3.1416, y en algunos casos en estudios de ingeniería se llega a utilizar el valor de 3.1415927 o bien sólo hasta 3.14159 ¿conoces  algún lugar donde se utilicen más decimales?

Calculemos nuevamente el Perímetro del Círculo utilizando uno de los valores de Pi expuestos anteriormente:

Para Pi = 3.14159 el Perímetro del Círculo será igual a P = 15,70795

Para Pi = 3.1415927 el perímetro del Círculo será igual a P= 15,7079635

Para conocer más sobre Pi, me gustaría recomendarte este sitio que me pareció excelente:  http://webs.adam.es/rllorens/pidoc.htm

¿Por qué es importante la exactitud al calcular un valor matemático?

Es bien sabido que en la ingeniería es importante poner atención a los detalles, ya que estos permiten que las cosas funcionen adecuadamente. Dentro de estos detalles es necesario saber que los diámetros en tornillos y refacciones de aviones y automóviles son importantes, tan importantes que un error por simple que este pueda ser, puede ser la causa de accidentes como el caso del vuelo 5390 de la Aerolínea British Airways.

Al avión del vuelo al que nos referimos,  se le desprendió el parabrisas cuando se dirigía de Birmingham, Reino Unido a Málaga, España; este terrible accidente se dio debido a que el personal de mantenimiento cambió los tornillos del mismo y no notó que eran medio milímetro más pequeños.

En realidad medio milímetro es una medida muy pequeña, pero como ves, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por suerte el vuelo logró llegar sano y salvo a su destino, pero un accidente de este tipo puede llegar a ser fatal para todos los pasajeros del mismo.

Algunas Notas sobre el Perímetro del Círculo.

El Perímetro como tú sabes, es la línea exterior de una figura y conocer su valor nos ayuda mucho, especialmente cuando se desea poner una cerca en un terreno o para algo tan simple como acomodar un cuarto en nuestra recamara.

Conocer el Perímetro de un Circulo nos permite saber aún más cosas, como por ejemplo, en el caso de la llanta de un vehículo conocer su perímetro nos permitirá saber la distancia que  recorre la misma en una revolución o vuelta.

Conocer cuánto recorre una llanta en una vuelta, ayudará también al diseñador de un  auto o vehículo en general, decidir los tamaños de las llanta y en su caso, calcular, partiendo del modelo del auto, su diseño aerodinámico y otros datos parecidos, la velocidad máxima del vehículo y el tiempo en que recorrería una distancia en particular.

Toda esta información es necesaria cuando se estudia o analiza el rendimiento de automóviles y bicicletas, especialmente cuando los vehículos en cuestión son de carreras.

 

Leave a Reply