¿Cuánto sabes de estadística básica?

ejercicios resueltos estadisticaHemos aprendido lo necesario en estos días y es momento de averiguar cuánto sabes de estadística básica. Por si esta es tu primera visita a nuestro blog, antes de pasar a los ejercicios en sí mismos te recomiendo releer las lecciones o posts que hemos compartido antes.

Será imprescindible tener claros esos conceptos para luego abordar la pregunta…

Cúanto sabes de estadística básica

Repasa o estudia los siguientes temas antes de empezar:

Ahora sí, comienza a trabajar. Te aconsejo tener cerca lápiz y papel y una calculadora. Puedes tomar todo el tiempo que necesites, estos ejercicios básicos de estadística no están programados con limitación de tiempo.

A medida que los vas haciendo, aparecerán las respuestas y los procedimientos de resolución para que vayas comprobando tus aciertos y corrigiendo tus errores si es que los vas teniendo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
1. Los resultados de las pruebas de matemática de tu grupo de estudio (expresados en puntos correctos sobre 100) son los siguientes:84, 91, 72, 68, 87 y 78. Indica cuál es la nota media (o promedio) en este caso:

 
 
 

Question 1 of 6

2. academia inglesEl total de alumnos de una academia de inglés es de 56. La siguiente tabla muestra sus edades; se desea saber cuál es la moda de estas edades.

 

 

 

Edades

Frecuencias

12

10

13

4

14

8

15

10

16

9

17

8

18

7

 

 
 
 

Question 2 of 6

3. ¿Cuál es la mediana entre el peso de 8 profesores y profesoras de tu escuelas que han sido encuestados al respecto?

Estas han sido sus respuestas:

61 kg / 55 kg / 59 kg / 74 kg / 67 kg / 70 kg / 70 kg / 72 kg

 
 
 
 

Question 3 of 6

4. Se desea saber cuál es la mediana entre los valores de las temperaturas registradas la semana pasada, a saber:

Lunes 23º Martes 28º Miércoles 25º Jueves 22º Viernes 21º

 
 
 
 

Question 4 of 6

5. Teatro, Tecnología, Coro y Manualidades son las cuatro materias optativas que se ofertaron este año en la escuela. La siguiente tabla nos muestra cómo han sido elegidas las mismas por parte de 138 alumnos encuestados.

Materias

Frecuencias

Teatro

32

Tecnología

40

Coro

15

Manualidades

51

 

Se desea saber cuál es la moda en este caso

 
 
 
 

Question 5 of 6

6. Se realiza una encuesta para saber el número de computadoras que hay en la casa de 8 personas diferentes.

Los resultados se expresan en la siguiente tabla:

Nº. de Computadoras

Frecuencia

1

2

2

2

3

2

4

2

Total

8

La pregunta es: ¿cuál es la media o promedio de computadoras por hogar?

 

 

 
 
 

Question 6 of 6

 

En caso de que te hayan quedado algunas dudas, repetimos aquí para ti los principales conceptos sobre este tema:

 

 

Parámetros estadísticos

Los parámetros estadísticos más usados y conocidos  son tres y se llaman:

  •     Media aritmética o Promedio
  •     Mediana
  •     Moda
==>La media o promedio entre varios valores, se calcula sumando todos ellos y dividiendo ese resultado entre el número de ellos que se ha considerado. Como ejemplo: si quiero saber la mayor temperatura media en 5 días consecutivos cuyas máximas han sido, 23º,25º,28º,30º y 29º respectivamente, la operación que debemos hacer es:[ 23 + 25 + 28 + 30 + 29 ] / 5 = 27

La temperatura media o promedio es entonces: 27º

==> La mediana de un conjunto de valores numéricos, es aquel valor que ocupa el valor central una vez que han sido ordenados. De hecho, para hallarla, es necesario ordenar esos valores de menor a mayor y se elige la cantidad del medio. Si hubiera un número par de valores, la mediana es el promedio entre las dos cantidades centrales.

Veamos un ejemplo: si las notas de las últimas pruebas escritas de tus mejores amigos fueran (ya ordenados) 4 ,  5 , 6 , 7 , 8, 9 y 10, la mediana estaría muy clara porque estamos considerando un número impar de clasificaciones, y sin duda el elemento central es 7. Fíjate bien:

4 ,  5 , 6 , 7 , 8, 9 y 10

Ahora bien, si se considerara un número par de casos, por ejemplo que no estuviera la calificación 8, en ese caso se resolvería como se explicó antes, es decir promediando las dos calificaciones centrales. Observa:

Las calificaciones consideradas son entonces:

4, 5, 6, 7, 9 y 10

Estamos hablando de seis valores, es decir un número par que no permite determinar un único valor central, por ello nos concentramos en los dos valores centrales (en este caso 6 y 7), de los cuales vamos a hallar su promedio

6 + 7  = 11
11 / 2 = 6,5

6,5 es el valor de la mediana en este ejemplo.

==> La moda, es verdad, tiene un nombre curioso o algo “raro” , pero es un concepto bien sencillo de entender. Se llama moda, al valor o respuesta que se repite más. dicho técnicamente, es el valor que posee mayor frecuencia absoluta en un estudio estadístico.

Está claro que podría haber alguna especie de empate, es decir que sean dos o tres las respuestas diferentes que se repiten en igual mayoría; por ejemplo que 30 personas respondan que son católicas, 30 protestantes y otras 30 musulmanas. Cuando esto sucede, se dice sencillamente  que la moda no es única, es decir, que hay más de un valor con la frecuencia máxima. En ese caso, se habla de distribuciones bimodales (si son dos), trimodales (si son tres) etc etc. –

Imagen: edudemic

Agrega un cometario