Tipos de variables estadísticas

tipos de variables estadisticasAyer comenzamos a abordar el tema tratando de responder la pregunta ¿qué es la estadística? Llega el momento de comenzar a aprender sobre estadística y el primer paso es conocer los tipos de variables estadísticas.

La estadística se sustenta en recabar datos, procesarlos, interpretarlos y convertirlos en información, como explicábamos en ese post anterior. El punto es que cuando se diseña el instrumento que servirá para recabar esos datos (por ejemplo una encuesta) se piensa en términos variables, es decir: teóricamente podemos predecir qué tipo de respuestas recibiremos pero no cuáles son ellas.

Comencemos a analizar el tema comenzando por señalar que son dos, los…

Tipos de variables estadísticas

Cuando nos concentramos en estudiar un aspecto o cuestión, como podrían ser distintos equipos de fútbol, trataremos de hacer preguntas tales como cuántos jugadores hay en su plantel, cuántos años de edad tienen, de qué ciudades o países provienen, cuáles son los principales  torneos que han ganado etc etc.

Si queremos hacer una primera gran clasificación, te invito a prestar atención a las preguntas anteriores: algunas comienzan con “cuánto” o “cuántos” y otras preguntan “de qué” o “cuáles”. Es que algunas cosas representan medidas o valores numéricos y otras son aspectos o respuestas de otra índole.

Esa es la clave para determinar que existen dos tipos de variables estadísticas: las variables cuantitativas (aquellas que responden a ítems que se pueden contar es decir cuantificar) y las variables cualitativas (aquellas que responden a ítems que no se pueden cuantificar o contar).

Pondré un par de ejemplos:

  • El color preferido para una bandera es una variable cualitativa.
  • La cantidad de personas que prefieren una bandera es una variable cuantitativa.

¿Cómo saber si se entendió bien el concepto?

No lo dudes… ¡ejercirtándote!

Entonces ahora te propongo un ejercicio dinámico para que puedas determinar si has comprendido este concepto que es fundamental para la comprensión global del tema estadística:

¿Qué debes hacer?

Se te pide que indiques, en cada caso, si estamos hablando de una variable  cuantitativa o de una variable cualitativa:

1. Tu grupo musical preferido

 
 
2. Tu estatura

 
 
3. Los temas que debes estudiar para tu próximo examen

 
 
4. Las notas que has obtenido en los últimos exámenes

 
 
5. La edad de tus compañeros de clase

 
 

 

Este ha sido tu resultado. Ahora veamos qué tanto puedes construir tú mismo a partir de este aprendizaje. El siguiente ejercicio te desafía a pensar “al  revés”, es decir: escribe una lista de 5 variables cuantitativas y 5 variables cualitativas.

Te invito a dejarnos comentarios con tus propuestas, otros estudiantes podrán discutir contigo acerca de las variables que has elegido y su clasificación de acuerdo al criterio anterior.

Variables cuantitativas:

1)

2)

3)

4)

5)

Variables cualitativas

1)

2)

3)

4)

5)

Comparte y conversa estas elecciones con algunos compañeros de tu clase. Discutir acerca del tema siempre ayuda a una mejor comprensión, no lo dudes.

Imagen: elblogdeecommerce

Leave a Reply