Conceptos de población, muestra y muestreo

poblacion muestra y muestreoLos conceptos de población muestra y muestreo son claves en el estudio de la estadística. Antes habíamos aprendido los tipos de variables estadísticas, instrumentos básicos para trabajar en este tema.

Ahora bien, para avanzar en el trabajo o análisis estadístico, una vez que se tiene claro el objeto del estudio (un sondeo de opinión, un sondeo de tendencias, un relevamiento de datos pasados o actuales , etc etc.) es necesario definir y establecer el contexto de trabajo. Es precisamente en ese momento donde cobra especial atención e importancia tener claros los…

Conceptos de población, muestra y muestreo

Vamos al grano: comenzaré por definir cada concepto y luego ahondaré en comentarios y ejemplos.

  • POBLACIÓN

En estadística se llama “población” al conjunto formado por todos los elementos a estudiar. En algunos países o literaturas específicas también se le llama “universo”.

  • MUESTRA

En estadística se llama muestra a una parte de la población, que no es elegida al azar, sino porque  se considera una parte representativa de la misma.

  • MUESTREO

Precisamente, el éxito de la investigación o sondeo depende en gran medida de la forma como haya sido seleccionada o determinada la muestra. Así las cosas, una definición pertinente para muestreo podría ser la siguiente: se denomina muestreo a la acción de elegir muestras representativas de una población determinada.

Ejemplos y explicaciones

Comienzo por señalar que en un trabajo o investigación estadístico, una población, podría ser un conjunto finito o infinito de personas u objetos, siempre que presenten características comunes. Por este motivo algunas veces (la mayoría en realidad, en las investigaciones a gran escala) no es posible trabajar con toda la población.

Si tú estás realizando un estudio en relación a tus compañeros de clase, la población está determinada por ellos y dado que es un número relativamente pequeño, no necesitarás una muestra y por tanto no habrá necesidad de muestreo porque no tendrás problemas en entrevistar o someter a encuesta a todos ellos.

Pero si tu estudio es sobre todos los habitantes de tu ciudad, en sencillo razonar que ya es más difícil (por no decir imposible) que puedas recabar datos de todos ellos y ellas, por lo que realizar un muestreo y seleccionar una muestra es absolutamente imprescindible.

La clave del muestreo es que la muestra sea un grupo que cumpla dos requisitos fundamentales: que sea representativo y que sea manejable.

En ese sentido, es clave que se busque una muestra que no otorgue  preferencia a ninguna de las cualidades a estudiar. El reto es que sea un conjunto bien diverso, y por tanto lo más heterogéneo posible, tal como es el total de una población. Siguiendo con el ejemplo anterior, deberías pensar – por ejemplo-  en contemplar los siguientes aspectos:

  • -igual cantidad de varones y de mujeres
  • -igual cantidad de niños, adultos y ancianos
  • -cantidades equilibradas de personas de distintos niveles académicos y sociales
  • -cantidades equilibradas en cuanto a aspectos específicos de tu encuesta

¿Qué significa esto último? Por ejemplo si estás encuestando en relación a temas religiosos, deberías incluir personas de varias creencias diferentes (católicos, protestantes, musulmanes, etc etc)

Entonces: un muestreo eficaz, consiste en tomar una parte de un conjunto, estudiar una o más características a través de un instrumento específicamente elaborado (como podría ser una encuesta) y realizar un análisis cuidadoso que nos permita procesar y comprender los resultados para elaborar conclusiones transformando (como señalábamos en nuestro primer post en que nos preguntábamos ¿qué es la estadística?) datos en información.

Imagen: gunsonpegs








Leave a Reply