Aprendiendo sobre probabilidad

que es probabilidadEste tema sí que te gustará: soy una convencida de que aprendiendo sobre probabilidad, aprendes no sólo una rama de la matemática apasionante, sino que te “amigas” con ella, porque hablamos de un tema que se disfruta y mucho. Ponte cómodo porque pocas veces en mis cursos logro “seducir” tanto a mis alumnos como aquellas clases en las que estamos…

Aprendiendo sobre probabilidad

Podemos definir a la probabilidad, como una de las ramas de la matemática que se encarga del estudio de los sucesos aleatorios, lo que conocemos más comúnmente como azar.

Decir que algo depende del azar, es un concepto claro para nosotros: no hay reglas, ni mucha lógica porque la suerte (o sea el azar) lo decidirá. Por ejemplo el clásico sorteo de arcos antes de un partido de fútbol soccer: el árbitro lanza una moneda al aire porque será el azar (o la “suerte”) lo que decidirá en que sector del campo de juego se situará cada equipo.

Un sinónimo del concepto de azaroso (o sea dependiente del azar) es la palabra aleatorio. De este modo hablar de un suceso aleatorio o un suceso azaroso es lo mismo.

¿Qué es un suceso aleatorio o azaroso?

Es aquella circunstancia donde no es posible predecir o determinar con certeza su resultado. Un claro ejemplo es el juego del Lotto o Lotería: nadie sabe con certeza qué número será el premio porque depende del azar o sea es aleatorio.

¿Qué es un suceso determinista?

Es todo lo contrario: se trata de un suceso que seguro va a suceder y todos sabemos cómo y por qué va a ser así. Como siempre lo mejor es un ejemplo, en el que podemos señalar claramente un suceso determinista y pero también un suceso aleatorio

En realidad se trata del mismo ejemplo anterior: el árbitro de un partido lanza una moneda al aire para hacer el sorteo de arcos o canchas para los equipos. En esta escena distinguimos ambos tipos de sucesos, presta atención:

  • Es seguro que al lanzar la moneda al aire, ésta caerá. Ese es precisamente el suceso determinista: saber que caerá.
  • Aunque no es 100% seguro, lo más probable es que la moneda caiga sobre una de sus dos caras, sin embargo existe la posibilidad de que caiga sobre uno de sus bordes en perfecto equilibrio. Por tanto ¿es posible saber de ante mano cómo caerá la moneda? ¡Para nada! Precisamente ese es el suceso aleatorio: nadie sabe cómo caerá, si será “cara”, será “cruz” o caerá sobre uno de sus bordes.

Otro ejemplo que conoces muy bien: el lanzamiento de un dado.

¿Es posible saber qué número saldrá de antemano? Para nada, sólo sabemos que el dado tiene seis caras y que quedará hacia arriba una de ellas. Es decir que si tu aspiras -por algún motivo- a que salga el número cinco, sabes que esa “victoria” tiene una oportunidad en seis posibles (tantas posibilidades como caras tiene el dado).

En este simple pensamiento, ya hemos estado trabajando con lo que matemáticamente se llama probabilidad, esto es: tratar determinar matemáticamente cuáles son las posibilidades reales que tiene un suceso aleatorio de convertirse en realidad. En el ejemplo anterior, sería determinar qué posibilidades tengo al lanzar un dado de que salga el número cinco.

Te invito a estar pendiente, como señalé antes, este tema que continuaré en los próximos días es sencillamente apasionante.

Imagen: upsidetrader

No hay respuetas

Agrega un cometario