¿Cuánto sabes sobre probabilidad?

ejercicios resueltos probabilidadHemos estudiado este tema y llegó el momento de conocer ¿Cuánto sabes sobre probabilidad?. Dedicamos varios post a este tema, a los que te dejo acceso en varios vínculos a continuación.

La idea es que puedas estudiar el tema (si nos visitas por primera vez) o que repases contenidos antes de realizar el ejercicio test que consta en este caso de seis preguntas diferentes. Si los resultados no te satisfacen no te preocupes, además de leer los post nuevamente, en este mismo post a continuación del test, te aporto una reseña sintética de los principales conceptos que debes saber acerca de este tema. Entonces…

¿Cuánto sabes sobre probabilidad?

Te sugiero que tengas cerca lápiz y papel, pues deberás hacer algunos cálculos sencillos y algunos diagramas de árbol que ayudarán a una mejor comprensión de las preguntas y elaboración de las respectivas respuestas.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
1. DADOEstamos lanzando un dado y queremos saber… ¿cuál es la probabilidad de que el número que salga sea un múltiplo de 2?

 
 
 
 

Question 1 of 6

2. Los habitantes de tu edificio de apartamentos, buscan un delegado o delegada para la comisión de vecinos del barrio. Los candidatos postulados son 30, entre ellos hay 20 hombres y 10 mujeres y la elección final será por un sorteo entre ellos.

¿Cuál es la probabilidad de que la persona elegida sea una mujer?

 
 
 
 

Question 2 of 6

3. ¿Falso o verdadero?

La probabilidad es la medida matemática de la posibilidad de un suceso.

 
 

Question 3 of 6

4. guantes

Una caja contiene 8 guantes rojos, 5 amarillos y 7 verdes. Si se extrae un guante al azar, queremos saber cuál es la probabilidad matemática en de que el guante sea rojo.

 
 
 
 

Question 4 of 6

5. Esta es una buena pregunta para responder utilizando un Diagrama de árbol.

En una tienda se venden dos modelos de t-shirts: una con la imagen Shreck y otra con la imagen de Fiona.

De cada una de ellas, existen tres talles: S, M y G, y a su vez de todas se puede elegir dos colores: blancas o negras.

La pregunta es: ¿cuántos tipos de t-shirts diferentes hay a la venta en la tienda?

 
 
 
 

Question 5 of 6

6. ruleta

Este ejercicio es acerca del clásico juego de ruleta. Se pide que señales, entre las siguientes, aquellas afirmaciones que consideras son correctas:

 

 
 
 
 
 
 

Question 6 of 6

 

  • Espacio muestral.

Se llama espacio muestral al conjunto de todos los resultados posibles. Se simboliza con la letra E mayúscula y el conjunto se expresa por extensión, es decir, nombrando uno por uno los resultados separados por coma entre dos llaves.

Ejemplo: lanzamiento de un dado. Analizando que existen seis resultados posibles (tantos como caras tiene el dado) el espacio muestral quedaría definido de la siguiente manera:

E = { 1, 2, 3, 4, 5, 6}

  • Sucesos simples

También llamados sucesos elementales, se trata de aquellos sucesos conformados por un único elemento del espacio muestral. Por ejemplo, al lanzar el dado, el hecho de que salga un 5 es un suceso simple, porque es un único resultado del espacio muestral E = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 }.

  • Sucesos compuestos

Son aquellos sucesos que están formados por dos o más resultados del espacio muestral. Para no apartarnos del ejemplo anterior, veamos el caso de un suceso compuesto en este caso.

El suceso podría ser “salir número par”; en este caso está claro que se compone de tres de los seis resultados del espacio muestral, a saber:

E = { 1, 2, 3, 4, 5, 6}

  • Suceso seguro

Son aquellos sucesos que están conformados por la totalidad del espacio muestral. En el ejemplo con el que estamos trabajando, un suceso seguro podría ser “salir un número menor que 7”. Está claro que todos los números del espacio muestral son menores que 7  y por ello, ese suceso es un claro ejemplo de un suceso seguro.

  • Suceso imposible

Se trata de un suceso imposible de ser, un resultado no contemplado en el espacio muestral. En el ejemplo anterior, podría ser “salir un número mayor que 6”.

Hasta aquí el repaso. Los cálculos de probabilidad pueden complejizarse en varios sentidos, y para ello hemos de estudiar caso a caso, por ejemplo, aquellos que matemáticamente se denominan probabilidad compuesta.

En estos casos es necesario incorporar otros instrumentos y conceptos que iremos estudiando en los próximos días.

Imagen: ilex derecho y economía

Agrega un cometario