Ejercicios resueltos ejes coordenados cartesianos

!cuadrantesTe desafío a enfrentarte a estos ejercicios resueltos ejes coordenados cartesianos. ¿Cuánto sabes sobre este tema? Tienes así de claros y ágiles los conceptos que te permiten dominar el plano cartesiano?

Si haces clic ya mismo, esto es lo que puedes esperar de los

Ejercicios resueltos ejes coordenados cartesianos

Pondrás a prueba las siguientes capacidades:

  • ubicar puntos en el plano cartesiano
  • expresar las coordenadas correctas en puntos ya ubicados
  • reconocer sólo por sus coordenadas (y no por imágenes) en qué parte de plano cartesiano está ubicado un punto. Las posibilidades son varias… ¿En uno de los cuatro cuadrantes? ¿Sobre el eje “x” o de las abscisas? ¿Sobre el eje “y” o de las ordenadas? ¿El el punto origen o cruce de los ejes?

¿Crees estar a punto para el desafío?

Te propongo entonces, realizar este ejercicio test sobre ejes coordenados cartesianos para evaluar cuánto sabes o cuánto recuerdas acerca de este tema. Toma el tiempo que quieras e incluso es buena idea que tengas a mano lápiz y papel. Si una vez que lo realices, los resultados obtenidos no te satisfacen, más abajo en este mismo post repasamos los principales conceptos sobre este tema, de tal modo que puedas releerlos y razonarlos teniendo la oportunidad de volver a realizar el ejercicio test sobre ejes coordenados cartesianos y plano cartesiano, tantas veces como desees.

 A continuación el ejercicio test:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
1. Observando la siguiente imagen, que te recuerda los números de los cuatro cuadrantes en que el plano es dividido por un par de ejes coordenados cartesianos y responde:

¿Cuál de los puntos expresados por las siguientes coordenadas se encuentra en el cuadrante II?

!3

 
 
 
 

Question 1 of 10

2. El punto cuyas coordenadas son (0,-2), está sobre el eje vertical o de las “y”

¿Verdadero o Falso?

 
 

Question 2 of 10

3. ¿Verdadero o Falso?

El eje de las “x” también se llama “eje de las ordenadas”

 
 

Question 3 of 10

4. ¿Dónde se ubica el punto cuyas coordenadas son (-3,0)?

 
 
 
 

Question 4 of 10

5. Entre los siguientes…

¿cuál punto está en el cuadrante III ?

 

 
 
 
 

Question 5 of 10

6. !1

Las coordenadas del punto que observas en la

imagen son…

x =

y =

 

Question 6 of 10

7. Las coordenadas del punto indicado son (0,2)

¿Verdadero o Falso?

!2

 
 

Question 7 of 10

8. El punto cuyas coordenadas son (3,-5) se encuentra en…

 
 
 
 

Question 8 of 10

9. !4

Escribe las coordenadas del punto que observas en la imagen

x =

y =

Question 9 of 10

10. ¿En qué cuadrante ubicarías al punto cuyas coordenadas son (4,3) ?

!3

 

 
 
 
 

Question 10 of 10

 

Repaso sobre el tema

Los ejes de coordenadas cartesianas, si bien es un tema básico, es muy  importante ya que lo usarás muchas veces y en muchas asignaturas en tu vida académica. Dominar y comprender su uso, hará que tengas muy claro cómo establecer las coordenadas de un punto y a partir de ello, trabajes con fluidez y seguridad otros conceptos más avanzados tales como las funciones lineales y cuadráticas , entre otros.

Si vamos a hablar de los ejes de coordenadas cartesianas, comenzaremos por definirlos. Técnicamente hablando, decimos que los ejes de coordenadas cartesianas, son de hecho un par de rectas que se cruzan entre sí en forma perpendicular y han sido graduadas (la escala puede ser a elección) y cuyo punto de corte se toma como el origen de las coordenadas, o  -como lo conocemos habitualmente- es el  (0,0) (“cero-cero”) del sistema de ejes.

Al eje horizontal se llama “eje de las absscisas” o “eje de las x”, en tanto que al eje vertical se le llama “eje de las ordenadas” o “eje de las y”.

La convención indica que para señalar la ubicación de un punto, debe hacerse con dos coordenadas que se escriben entre paréntesis: la primera corresponde a la coordenada del eje de las “x” (u horizontal) y la segunda, al eje de las “y” (o vertical).

El plano cartesiano queda de esta forma dividido en cuatro partes, que técnicamente reciben el nombre de “cuadrantes”. Reconocemos cuatro cuadrantes, que pueden apreciarse en la siguiente figura.

!3

 Ahora sí: una vez que has retomado contacto con el tema, te invito a realizar nuevamente el ejercicio test; no tengo ninguna duda de que obtendrás un puntaje altamente satisfactorio.

Imagen: hotmath

 

Agrega un cometario