Ejercicio de expresiones algebraicas

expresiones algebraicasLlegó el momento de saber cuánto sabes de este tema, realizando este ejercicio de expresiones algebraicas. Es de corrección automática, sabrás los resultados al finalizar.

Si los mismos no te han conformado, más abajo te dejo aquí mismo los principales conceptos que debes repasar de expresiones algebraicas, tales como qué es un monomio, qué es un polinomio, qué es una variable, qué es el grado de un polinomio o de un monomio, etc.

Ejercicio de expresiones algebraicas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
1. Verdadero o Falso

El siguiente polinomio es de 3er. grado porque tiene tres términos

polinomio en una variable

 
 

Question 1 of 10

2. ¿Cuál es el valor numérico del siguiente polinomio para x=6?

x2+4x+4

 

 
 
 
 

Question 2 of 10

3.

2(5x+2) =

 
 
 
 

Question 3 of 10

4. ¿Cuál es el valor numérico de la siguiente expresión algebraica para x=1?

x2–x

 

 
 
 
 

Question 4 of 10

5. La siguiente expresión… ¿es un polinomio?

5n9 − 6

 
 

Question 5 of 10

6. Falso o verdadero

Dos términos se una expresión algebraica se dicen semejantes si tienen exactamente la misma parte literal, incluidos los exponentes.

 
 

Question 6 of 10

7. ¿Cuál es el resultado correcto de la siguiente operación?

8 ( 5x2+ 8 ) =

 
 
 
 

Question 7 of 10

8. –6(9x2–5) =

 

 
 
 
 

Question 8 of 10

9. a+a =

 
 
 
 

Question 9 of 10

10. ¿Cuál debería ser el valor correcto de la variable “x” para que la siguiente igualdad sea cierta?

3x–13 = 11

 
 
 
 

Question 10 of 10

 

¿No te satisfacen los resultados que has obtenido? Nada de desalentarte: lo que hay que hacer es repasar los principales conceptos acerca de este tema y realizar el test nuevamente, una y otra vez hasta que estés conforme con tu desempeño.

Toma nota:

  • ¿Qué es una expresión algebraica?

Se llama expresión algebraica, al cualquier conjunto que contenga  caracteres numéricos (números) y caracteres literales (letras), que están relacionadas entre sí­ por operaciones aritméticas comunes, tales como sumas, restas, multiplicaciones, potencias etc.

  • ¿Cómo se nombran correctamente los componente de una expresión algebraica?

Comienzo por decirte que en este ejemplo con el que estamos trabajando, se ven dos términos (te recuerdo que los términos son las partes de la expresión numérica o algebraica que están separados por signos de + o de -).

En el primero de ellos, tienes un número y una letra; cuando están juntos, se dice que el número es el coeficiente de la letra y que ésta es una variable.

  • Valor numérico de una expresión algebraica

¿Qué es el valor numérico de una expresión algebraica y cómo se halla? Para poder hallarlo, es imprescindible que se te informe el valor que se asigna a la variable (de allí su nombre… porque “varía”) o que se te permita elegirlo a ti mismo.

Aquí te propongo una imagen que deja muy claro el concepto y cómo proceder. Si no la puedes ver con claridad no dudes en hacer clic sobre la imagen para agrandarla.

expresiones literales valor numérico

  • ¿Qué es un polinomio?

Escucharás este nombre muchas veces. El concepto es sencillo: un polinomio es la suma (o resta) de varias expresiones algebraicas más sencillas llamadas monomios. Un monomio, por ejemplo, es ese 3x con el que has estado trabajando en el ejemplo anterior y consta como ya dijimos de un número o coeficiente y de una parte literal o variable. La suma / resta de dos o más de ellos, es un polinomio.

De hecho, fíjate, desde hace rato estás trabajando con un polinomio y ¡no lo sabías!.

  • ¿Qué es un binomio?

El comienzo de la palabra (“bi” = dos) te lo revela: es la suma de dos monomios. En otras palabras un binomio es el tipo de polinomio más pequeño ya que se compone de sólo dos monomios.

  • ¿Qué son términos semejantes?

Dos términos de un polinomio son semejantes si presentan exactamente la misma parte literal, vale decir las mismas variables elevadas a los mismos exponentes. Sólo pueden asociarse (entendemos por asociar, sumarlos o restarlos) aquellos términos que sean semejantes.

Imagen: mce

Agrega un cometario